martes, 10 de noviembre de 2009

EL DNS

El DNS ( Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos).
El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerárquico, replicado y tolerante a fallas. Aunque parece muy difícil lograr todos esos objetivos, la solución no es tan compleja en realidad. El punto central se basa en un árbol que define la jerarquía entre los dominios y los sub-dominios. En un nombre de dominio, la jerarquía se lee de derecha a izquierda. Por ejemplo, en dcc.uchile.cl, el dominio más alto es cl. Para que exista una raíz del árbol, se puede ver como si existiera un punto al final del nombre: dcc.uchile.cl., y todos los dominios están bajo esa raíz (también llamada ``punto").
Cada componente del dominio (y también la raíz) tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Todos estos servidores tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el único con derecho para hacer modificaciones en él. Por ello, el primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la información desde él. El servidor de nombres es un programa que típicamente es una versión de BIND ( Berkeley Internet Name Daemon). En general es mucho mejor traer la última versión desde Internet ( www.isc.org) que usar la que viene con el Sistema Operativo, porque es un servidor que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
La raíz del sistema de dominios es servida por algunos servidores ``bien conocidos''. Todo servidor de nombres debe ser configurado con la lista de los servidores raíz bien conocidos (en general lo vienen de fábrica). Estos servidores dicen qué dominios de primer nivel existen y cuales son sus servidores de nombres. Recursivamente, los servidores de esos dominios dicen qué sub-dominios existen y cuales son sus servidores






Sirve para preguntarle al DNS de tu proveedor de Internet ¿quién es www.google.com?, pero éste normalmente no puede responder esas preguntas, por lo que tendrá que preguntar a alguna de las 13 raíces que forman el DNS en internet. Hasta que alguna de las 13 conozca la dirección o si ninguna la conoce entonces se responderá “dirección no encontrada”. Esto se llama resolver un dominio.
Cuando alguien quiere configurar un DNS necesita especificar siempre el archivo db.cache, que contiene las direcciones de los 13 servidores raíz y se puede descargar de internic.com “ftp://ftp.internic.com/domain/named.cache“. Este archivo se llama named.cache pues el programa que controla las DNS en Linux es BIND y su nombre de servicio es “named“.
Siendo estrictos www.google.com es un subdominio de google.com, así como los subdominios: mail.google.com o calendar.google.com. Pero es común que el subdominio www siempre se resuelva hacia el dominio.
En los DNS hay varios tipos de registros entre ellos existen los registros NS o name server, los MX o mail exchanger y muchos otros, por ejemplo podemos decirle a un nombre de dominio que apunte a una IP mendiante “A” de address o decirle que tambien se puede llamar de otro modo pero es el mismo usando en CNAME (canonical name).
En los DNS debemos procurar no poner direcciones estáticas, por ejemplo sería una estupidez poner en nuestro DNS a google.com apuntando a la IP que tiene actualmente, porque si cambiara de IP tendríamos que mover a mano todo. A parte desaprovecharíamos el diseño y la planeación de internet, pues los DNS refrescan la cache y todo cada x tiempo que nosotros definamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario